Mario Peralta - Baja Culinary Fest

Mario Peralta

El Chef Mario Peralta, proveniente de la capital de Baja California, ha vivido la mayor parte de su vida en la Ciudad Fronteriza de Tijuana. Viene de una familia en la cual sus antecesores estaban dedicados algunos a la agricultura y otros a la fabricación de embutidos y especias, lo cual inicia su pasión y dedicación a la Tierra y el Producto Artesanal.

Su carrera ha empezado a despegar ya de hace un par de años, y su nombre empieza a sonar en la escena gastronómica tras haber participado en diferentes proyectos exitosos en la ciudad de Tijuana. Como lo son, el Restaurante Misión 19 donde estuvo a cargo de la parrilla y después paso a formar parte de operación en piso, desenvolviéndose como Maitre D. Aquí evolucionó su percepción hacia la atención al cliente, lo cual se refleja ahora en su trabajo.

También tuvo una importante participación en la creación de proyectos exitosos como lo son Urbano Gastro Bar, donde fue el creador de un menú de mixología y comida que tenia hablando a toda la ciudad en el verano del 2013. Después de eso se aventura a hacer lo mismo con sus amigos de toda la vida de Bodega Sushi Loft y Clan D en el corredor gastronómico de la Colonia Cacho en Tijuana.

Su instrucción informal fue en una escuela de oficios en Milano, Italia. Donde vivió del 2001 al 2003 y tuvo la oportunidad de habitar en la zona pre-alpina de Italia. Aquí aprendió el oficio de agricultor; así como el sentido de las temporadas, como aprovechar lo que se tiene disponible al momento y como sacar el mejor provecho de esto.

Tiene una pasión muy grande y un sentido muy despierto hacia la naturaleza —donde claramente obtiene toda su inspiración.

En la actualidad es reconocido como uno de los mas sobresalientes del estado. Se encuentra desde hace un año en el Valle de Guadalupe; donde encontró una plataforma para darse a conocer a un publico más exigente y variado. Esta plataforma se llama Restaurante Fuego Cocina del Valle, uno de los restaurantes más sobresalientes y más visitados del Valle de Guadalupe. Ahí puedes encontrarlo cocinando o en el huerto orgánico al que dedica gran parte de su tiempo.

Es muy notable la evolución que esta oportunidad le ha brindado. Su cocina ha encontrado un ritmo y armonía que se ve y se siente en cada uno de sus platillos. Siempre resaltando la calidad y frescura.